RESEÑA HISTÓRICA | Historia

La provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald es una de las veinte que conforman el departamento de Ancash en el Perú. Limita al Norte con la provincia de Mariscal Luzuriaga, al Este con el departamento de Huánuco y la provincia de Antonio Raimondi, al Sur con la provincia de Huari y al Oeste con las provincias de Asunción y Yungay.

Capital

La capital de esta provincia es el pueblo de San Luis.

Distritos

• San Luis
  • San Nicolás
  • Yauya

Escala Histórica

• En la ordenanza del General Toribio de Luzuriaga, presidente del departamento de Huaylas, de marzo de 1821, San Luis aparece como doctrina (distrito) del partido de Huari o el Alto.
  • Por ley sin número del Presidente Ramón Castilla, fechada en dos de enero de 1857, aparece como distrito de Huari y con municipalidad propia.
  • En la obra "Los huaris y los conchucos" (1946), su autor, el cura Santiago Márquez Zorrilla, lanza la idea de que los distritos huarinos de Chacas, San Luis y Yauya tienen condiciones para integrarse en una provincia. Problema: sobre la capitalidad no propone.
  • En el día seis de junio de 1983, en el gobierno de Fernando Belaúnde, se crea la provincia de San Luis, con los distritos de San Luis, Yauya y San Nicolás. Ley de instauración provincial: la Nº 23609.
  • Por mandato de la Ley Nº 24903, promulgada por García Pérez, el 20 de octubre de 1988, se cambia de nombre, por el de Carlos Fermín Fitzcarrald , en vez de San Luis.

Cultura Popular

La fiesta patronal es la dedicada a la Virgen de las Mercedes, cuya fecha central es el 24 de setiembre, con una duración mínima de una semana. Hay bandas musicales que esparcen música andina, tropical. Corrida de toros- criados en ganaderías locales- con lidiadores bufos contratados en Huarás o Chiquián. Asistencia masiva de por lo menos cuatro mil espectadores. Van de Yauya, San Nicolás, Chacas, Collota, Pumallucay, Uchusquillo, etc, etc.